Centro de Estudios Locales de Salobreña (SEL)

El Patrimonio Cultural constituye una rica herencia histórica ante la cual, las generaciones presentes tenemos una irrenunciable responsabilidad, por cuanto que este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor, que multitud de hombres y mujeres de todas las épocas han realizado.

Conservar el Patrimonio equivale a mostrar el respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las siguientes.

El Patrimonio Cultural debe de considerarse, como un bien social y una parte fundamental de nuestra Cultura, que ha contribuido a formar nuestras señas de identidad. Las iniciativas que se desarrollan o complementan en torno al Patrimonio Cultural, pueden ayudar a reactivar la economía y la vida sociocultural de áreas o zonas concretas. Para ello es necesario que exista una conciencia social, sobre la potencialidad y el valor de esas señas de identidad características, legado del pasado; así como de la existencia de un proceso de planificación y ejecución a medio y largo plazo. En suma se necesita implicar y concienciar a la población en el valor y uso de esos recursos patrimoniales y acometer las acciones tendentes a poner en valor esos recursos, garantizando el uso adecuado y la gestión en el tiempo, para facilitar su desarrollo y mejora.

Es en este marco de actuación, donde la iniciativa de creación del Centro Salobreña Estudio Locales SEL (acrónimo de Selambina y Salobreña Estudios Locales) adquiere relevancia y se erige en la herramienta que ha de vertebrar y dar sentido al Patrimonio como recurso en nuestra localidad. Este Centro, ha de velar para que el rendimiento que se obtenga de los diversos elementos de nuestro Patrimonio Cultural, revierta en la sociedad local; ya sea mejorando y complementando la oferta turística, como dando a conocer mediante la divulgación y difusión sus valores. Sin dejar de lado acciones que han de facilitar estos fines, como: su conservación, restauración y protección, que han de preservarlo y garantizar su legado a venideras generaciones.

Sus objetivos: la protección, conservación, restauración y puesta en valor del rico Patrimonio Cultural de Salobreña. Las acciones y medidas que se desarrollan revierten en beneficios sociales visibles: como la potenciación de la oferta turística y la divulgación a escala social. Los destinatarios finales, son los visitantes de la localidad y lógicamente el pueblo de Salobreña.

Pero, ¿cual es el cometido de un Centro de Estudios Locales? Investigar, estudiar, promover, divulgar y difundir los valores históricos, artísticos, científicos, culturales, económicos, sociales y humanos relativos en este caso, a la localidad de Salobreña y su entorno. Además: el fomento, conservación y difusión de toda su riqueza natural, histórica, artística y cultural.

El Centro de Estudios Locales, debe aglutinar todas las tareas y funciones específicamente relacionadas con los temas de Patrimonio de Salobreña y su termino, se coordina con otras Áreas municipales, con afinidad en algunos aspectos, tales como: Urbanismo, Turismo, MedioAmbiente, Educación,…

Básicamente sus grandes pilares son: la investigación, protección, conservación, restauración, divulgación y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural contando para ello con la participación ciudadana.

La investigación y la divulgación, resultan fundamentales. En este sentido, se cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de investigadores locales y de la comarca, que de forma desinteresada colaboran en la realización de diversos proyectos y actividades. Por otro lado en el terreno de la divulgación, se proponen dos campos de actuación, bien diferenciados: uno mas general o didáctico, dirigido al gran público, ya sean nativos o visitantes y otro campo, con especial énfasis en los centros educativos de la localidad y que nos visiten. En este último, didática y pedagogía adquieren especial relevancia.

Estamos convencidos, que con la consolidación de esta iniciativa, sin duda alguna, se facilitará el acceso y el conocimiento, a la par que se podrán adoptar las medidas oportunas, que permitan preservar y legar en la mejores condiciones, a las generaciones venideras, nuestro nuestro rico Patrimonio Cultural.