Lucerna africana

Lucerna africana

Descripción: lámpara de aceite o lucerna. 10,7 × 7,8 × 3,5 cm. Cuerpo redondeado, con asa redondeada, pequeña y maciza. En la parte superior de la pieza, el disco es cóncavo y liso con un orificio de alimentación y otro más pequeño (oculus) de ventilación. El pico (rostrum) es de una longitud mediana, con un canal abierto y curvo, y un mixus (agujero de iluminación). En la orla aparece la inscripción incompleta: (AB AS) SENE L(VC)ERNAS VENALES. Traducción: lucernas vendibles de Asenio.
Materia y fabricación: A molde con arcilla y cocida en horno.
Funcionalidad: iluminación nocturna en contextos domésticos, de trabajo, funerarios, o de culto.
Lugar de procedencia: Peñón de Salobreña. Estas lucernas fueron fabricadas en los alfares de Mauritania Cesariense (costa de la actual Argelia).
Cultura y cronología: Siglos IV-V.
Contexto histórico-arqueológico: Estamos ante unas producciones africanas que rompen el habitual significado religioso a partir de la representación de símbolos cristianos y temas vegetales. Recientemente se han destacado estas lucernas como ejemplo de márketing antiguo por parte del alfarero Asenio que utilizaba sus propias lucernas para hacerse propaganda. Aunque no tenemos pruebas arqueológicas de la existencia de un núcleo urbano en Salobreña, sí de una comunidad cristiana asociada probablemente a un vicus (aldea) portuario, que fue representada por el presbítero Silvanus en el concilio de Iliberis (Granada).