Molino romano

Molino romano

Descripción: fragmento de la pieza superior de un molino (mola) rotatorio manual. 44 cm de diámetro, 12 cm de espesor exterior y 7 cm de espesor interior. Se observa un rebaje rectangular para la inserción de una manivela de madera para facilitar el giro. Constaban de una pieza superior (catilus) giratoria sobre otra inferior fija (meta) entre ambas piezas se colocaba la materia prima que se quería moler.
Materia y fabricación: probable arenisca.
Funcionalidad: estos molinos se utilizaron principalmente para moler trigo. Sin embargo, aunque carecemos de pruebas, por el contexto del hallazgo, proponemos su función para obtener harinas y aceites de pescado.
Lugar de procedencia: Peñón de Salobreña.
Cultura y cronología: el origen de este tipo concreto de molinos lo encontramos en el mundo prerromano ibérico y púnico desde el siglo V a.C. Su uso y morfología se mantiene similar hasta época tardoantigua. Por ello, no es fácil atribuir una cronología más concreta al ejemplar que presentamos. Sin embargo, este molino podría enmarcase en una cronología tardía dentro del mundo romano (siglos V-VI).
Contexto histórico-arqueológico: Procedentes del Peñón se con servan una serie de útiles romanos relacionados con la pesca con caña y con red como anzuelos, agujas y lanzaderas y otros útiles que denotan la existencia de actividades pesqueras, así como elementos de una balanza romana relacionados probablemente con trabajos de pesado del pescado. En este contexto, este molino podría indicar la existencia una actividad industrial secundaria.