Stilus o lápiz romano

Stilus o lápiz romano

Descripción: stilus, estilete o lápiz romano. Es alargado, de sección cilíndrico-cónica que va aumentando ligeramente hasta la zona de la punta, en donde se observa un aguzamiento terminado en punta. 8,3 × 0,8 cm.
Fabricación: En hueso, probablemente mediante la técnica de doble ranurado.
Funcionalidad: el stilus se empleaba normalmente para escribir sobre tablillas de madera recubierta de cera de abeja (tabulae ceratae). El instrumento solía rematarse en el extremo opuesto por una superficie biselada y plana que servía para borrar. Estas tablillas eran muy apropiadas para anotaciones rápidas. Podían ser reutilizadas fácilmente mediante la aplicación de una nueva capa de cera.
Lugar de procedencia: Peñón de Salobreña.
Cultura y cronología: Los estiletes de hueso aparecen en contextos romanos altomedievales y especialmente tardoantiguos, perdurando en la alta Edad Media. los ejemplares cortos y ensanchados, como del Peñón, son más propios del Bajo Imperio (siglos IV-V).
Contexto histórico-arqueológico: En el contexto del Peñón, es probable que este estilete formase parte del ajuar de una tumba de la probable necrópolis tardorromana; o bien que hubiese sido utilizado, junto con varios restos de balanzas y romanas, para la contabilización de la pesca. Aunque ambas explicaciones no son incompatibles.