Tinaja nazarí
Descripción: fragmento de tinaja de cuerpo de paredes globulares y gruesas, con dos pequeñas molduras en el exterior. Diámetro de panza de 30 cm y una altura máxima conservada de 70 cm.
Fabricación: a torno. Presenta decoración estampillada en el exterior, con motivos vegetales y zoomórficos enmarcados por arcos trilobulados.
Funcionalidad: Almacenamiento de líquidos (aceite, agua) y grano.
Lugar de procedencia: Ladera oeste del castillo de Salobreña.
Cultura y cronología: periodo nazarí (siglos XIV-XV).
Contexto histórico-cultural: En el ámbito nazarí granadino se constata su fabricación con arcillas de color rojo intenso, apropiadas para refrescar bien el agua. Tan característico fue este material, que da nombre a este tipo de tinajas nazaríes del ámbito granadino: el inyibar. La decoración estampillada será en el periodo nazarí cuando su decoración sea más profusa y recargada. una función dual dentro de la vivienda: de almacenamiento y decorativo, siendo motivo de elogio poético: «De mi hechura lo bello y lo sólido contempla/me vestí de ropajes de color rojo vivo/Y, después de haber sido un barro deleznable/siento orgullo de verme en arte convertido» (al-Bunyuli).
